Específicamente, la influencia de la luna sobre los cultivos de nopal verdura, tuna y maguey está directamente vinculada con los objetivos o tareas que queremos lograr con el manejo de los mismos. Por ejemplo, la mejor luna para la cosecha de nopal verdura que se va a consumir fresco, inmediatamente poscosecha, es el período extensivo aguas arriba, entre los horarios de las ocho de la mañana y la seis de la tarde.
La cosecha del cultivo de la tuna fruta, también debe realizarse durante el período extensivo de aguas arriba y en los mismos horarios indicados para el nopal verdura.
Cuando la cosecha de estos dos cultivos se va a realizar en un período más largo después de su cosecha, se recomienda, de preferencia, hacer la recolección entre cuarto menguante y luna nueva para que sufran menos con la deshidratación.
En el caso que se cuente con un buen sistema de refrigeración para conservar la cosecha de los nopales y las tunas, se sugiere hacerla en el período intensivo de aguas arriba, el cual es el momento en que la producción tiene una mayor concentración de agua en sus tejidos (Figura 49).
Figura 49. El cultivo del nopal.
La cosecha de los cultivos de maguey tequilero y mezcalero también está
determinada por las tareas que se quieran realizar con la producción
poscosecha. Por ejemplo, cuando la cosecha se destina de una forma
inmediata para la producción de tequila y, al mismo tiempo, queremos
manejar un mayor volumen de agua concentrada en el cultivo, el período
intensivo de aguas arriba, en plena luna llena, es el momento en que
conseguimos la mayor concentración de la misma.
Por lo general, un buen momento para realizar las tareas con ese cultivo es en el período extensivo de aguas arriba, el cual está comprendido luego de los primeros tres días de luna nueva, pasando por la creciente, hasta tres días después del plenilunio (Figura 50).
Por lo general, un buen momento para realizar las tareas con ese cultivo es en el período extensivo de aguas arriba, el cual está comprendido luego de los primeros tres días de luna nueva, pasando por la creciente, hasta tres días después del plenilunio (Figura 50).
Figura 50. El cultivo del maguey.
Finalmente, para la cosecha de agua miel para la producción de pulque (maguey pulquero), el mejor momento es entre la luna creciente y luna llena, si es que queremos lograr un mayor rendimiento en el volumen del líquido; sin embargo, si deseamos tener una mayor concentración de azúcares en el agua miel, para procesar un pulque con un grado superior de alcohol, la recolección del agua miel se debe programar para el período entre luna menguante y luna nueva, donde la mayor concentración de azúcares la lograremos en el período intensivo de aguas abajo, es decir, en el período de la luna que se extiende entre los tres días después de la menguante y los tres días luego de la luna nueva.