Influencia de las fases lunares en la cosecha de verduras y hortalizas para prepararlas en conservas.
La cosecha de verduras y hortalizas destinada para la preparación de conservas en vinagre y salmuera, está condicionada con el tipo de hortalizas y verdura que se quiere conservar, así como también por la parte o las partes que se quieran preparar para la conservación.
Por ejemplo, para la conservación de hojas y tallos, los vegetales deben ser cosechados en plena luna menguante, momento en que presentan un menor contenido de agua en sus tejidos, los cuales resistirán por un período más largo al deterioro dentro del vinagre o la sal, al mismo tiempo que conservarán o fijarán mejor su color natural. Si en algunos casos se pudiera considerar las constelaciones para esta actividad, las más indicadas serían las constelaciones de Cáncer, Escorpión y Piscis.
Para la conservación de tubérculos y raíces de hortalizas, se recomienda cosecharlos en plena luna menguante hacia el novilunio, momento en que los vegetales resistirán menos al previo cocimiento a que se someten para prepararlos en conservas, debido a una mayor carga de agua en sus células (Figura 29).
Fuente: http://floresjardin3.blogspot.com/