Fertilizantes caseros


Todos los que tenemos plantas quisiéramos tener esa fórmula mágica que las mantenga siembre bellas y sanas, existen, se llaman fertilizantes pero por desgracia en su mayoría son fabricados de materiales que pueden ser tóxicos y si son naturales pueden llegar a ser muy caros, por ello te voy a enseñar una serie de fertilizantes que son en extremo sencillos de elaborar, además de económicos, funcionales y ecológicos.

Pozos de café:
De verdad que no existe cosa más sencilla en este mundo, si tienes una cafetera puedes usar el café restante en el filtro, de no ser así puedes usar uno que ya esté muy viejo o con el que preparas tu café de diario; lo puedes usar de la siguiente manera:
- Prepara una infusión liquida de café: con el restante del café de la cafetera o en su caso 5 cucharadas de café, se disuelve en un litro de agua y se deja reposar por 24 horas, después de esto lo usas para regar tus plantas sin regar en exceso.
posos de cafe
- Seco: si tienes café para preparar, basta con esparcir una pequeña cantidad sobre la tierra de la planta y regarla con agua para que se absorba.
- Mezclado: si ya cuentas con un fertilizante elaborado por ti o comprado (revisa que sea para plantas de suelo acido) puedes añadir una pequeña cucharada para potenciar su poder.
- Composta: si lo añades a tu composta harás que esta se procese más rápido gracias a la liberación del nitrógeno, así podrás usarla más raído y será rica en nitrógeno.
Debes de tener en cuenta que el café hará que el suelo se nitrifique, es decir que aumente su nivel de nitrógeno y por ende aumente el nivel de acidez del suelo, por ello se recomienda aplicar a plantas que requieran este suelo o cuando detectes que tu planta esta falta de nitrógeno. La verdad es muy corto y sencillo pero de verdad te va a funcionar, recuerda estar pendiente del blog para continuar leyendo las siguientes partes de fertilizantes caseros.

Fuente: http://huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/fertilizantes-caseros-parte-1/

Esta es la segunda parte de fertilizantes caseros, como ya les había contado estos productos maravillosos que mantienen con vida nuestro jardín suelen estar en sitios que jamás pensamos y sobre todo, prácticamente gratis. En esta ocasión te traigo un fertilizante elaborado a base de cáscaras de plátano, que resulta ser muy eficiente, económico y amigable con nuestras plantas, para ello sólo necesitamos:
  •  Estufa.
  •  Hervidor de agua.
  •  1 litro de agua.
  •  Cascaras de plátano
  •  Recipiente con tapa.

El proceso de elaboración es tan sencillo, solo tienes que colocar el agua con las cáscaras de plátano dentro del hervidor, esperar a que llegue a punto de ebullición, dejar enfriar y depositar dentro del recipiente SIN las cascaras y ¡listo!
fertilizante de platano
Pero es que lo impactante no es sólo lo sencillo sino todos los beneficios que éste tiene:
  •  Rico en potasio y evita que tus plantas se marchiten.
  • Es ideal para la etapa de floración de las plantas.
  • Si tienes plantas que den frutos, este hace que crezcan más sanos y con un sabor más rico.
  • Es rico en fósforo que ayuda a fortalecer hojas y tallos.

Además nada se desperdicia, después de hacer esto puedes depositar tus cascaras en la composta y así aprovechar todo, porque cuando se descomponga aún liberará sus nutrientes. Para usarlo es también muy sencillo, sólo tienes que regar tus plantas una vez cada quince días, claro que tienes que ver si le hace falta o no porque recuerda que todo en exceso hace daño.
Para darte una idea más amplia y visual te dejo este video de referencia:

Fuente:  http://huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/parte-2-fertilizante-casero-platano/#sthash.9E8MJhXp.dpuf

¿Cuándo tu pecera está muy sucia lo primero que piensas es en tirar esa agua lo más lejos de tu vista? Pues piénsalo dos veces antes de hacerlo, porque vaya que tiene una utilidad y bastante buena; como fertilizante de plantas.
tortugas
Si miramos los parámetros del acuario o de nuestra pecera, ya sea de peces o tortugas, el agua contiene sobre todo nitratos, nitritos, derivados del fosfato y en algunos casos la concentración de CO2 puede ser importante, compuestos de potasio, así como restos orgánicos de peces, algunos minerales en bajas concentración como pueda ser el zinc, cobre, magnesio, manganeso, etc.; así que si comparamos esto con la composición de abonos líquidos que se utilizan en las plantas podemos ver que éstos se basan principalmente en nitrógeno, fósforo, potasio y algunos otros micronutrientes, que contiene también nuestra agua del acuario aunque en una menor cantidad.
Ventajas:
- Es totalmente natural porque es generado por los pececillos.
- Libre de cloro, que hace tanto daño a las plantas.
- Funcional para cualquier tipo de planta. (leer con detención hasta el final del post)
- Económico pues es sólo agua de casa.
- Lo tendrás en una cantidad suficiente pues el agua se cambia en periodos no muy largos. En lo personal, yo cambio el agua cada dos días.
Condiciones:
- No haber medicado a tus pececillos.
- No agregar cloro o jabones.
OJO: Existen teorías que la mayoría de las especies de tortugas son portadoras de la salmonella por naturaleza, es por ello que no se recomienda ocupar esta agua como abono para la huerta, mejor utilizarlo para las plantas de ornamento,  preveniendo asi su contagio.
Pero cada uno puede experimentar a su manera. Yo en lo personal,  he regado con el abono, hecho por mis tortugas, mis plantas de cilantro y perejil y no han cambiado para nada el sabor , han crecido de lo más lindo y nadie se ha contagiado de salmonella.  Como todo, no se debe de usar en exceso y hay que cuidar además que tantas sustancias o tipo de alimento le damos a nuestras mascotas.
Asi que bueno, de todas formas, si no cuentas con una pecera pequeña tal vez es momento de adquirir una, podrás tener una mascota nueva y linda además de una productora de fertilizante muy buena. Espero que te funcione y sea de gran utilidad para tener tus plantas lindas y fuertes.
fuente: http://huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/fertilizantes-caseros-parte-3-acuarios-trabajadores/#sthash.qqsXUsaT.dpuf

No hay comentarios: