Diseño del Huerto: Permacultura

Almacigos - TierraLa permacultura comenzó como un sistema de diseño ético que tiene como propósito fundamental el cuidado de la gente y su entorno, utilizando como modelo a seguir los patrones naturales existentes.

Así pues, es aplicable en cualquier lugar y a todo tipo de escalas, desde un macetero en el balcón hasta un campo de muchas hectáreas. Busca trabajar con la naturaleza más que contra ella, por lo que el diseño permacultural implica una cuidadosa observación del lugar a trabajar antes de proceder. Hay quienes afirman que lo ideal es observar y conocer el lugar de trabajo un año completo antes de intervenirlo, “dejar que hable”, prestando atención al arco del sol en las cuatro estaciones, direcciones del viento, pendientes, cursos de agua disponibles, etc.

En nuestro huerto escolar obviamente no contamos con ese tiempo previo, de manera que tuvimos que proyectar el diseño rápidamente. Es un pequeño patio interior, entre cuatro paredes, bien protegido del viento aunque con una exposición moderada al sol directo.

ninos trabajando

Lo hicimos simple. Como leí hace poco en el entretenido testimonio de Yvon Chouinard: ¡QUE MI GENTE VAYA A HACER SURF! La educación de un  empresario rebelde, “buen diseño significa el menor diseño posible”. ¿Para qué hacer de más? La idea es que cada elemento del sistema sea funcional, y esto implica que idealmente debe cumplir más de un propósito específico. Como ocurre en la naturaleza.

Junto a los alumnos comenzamos por retirar todo el pasto y malezas existentes, para luego realizar las mediciones correspondientes y proyectar con pita y estacas los distintos elementos:

 

COMPOSTERAS: Las consideramos el motor de nuestro huerto. Para ser sustentables debemos no sólo no degradar el suelo, si no que enriquecerlo. Hacer suelo. Esto lo logramos a través del compost. Contamos con una cocina en el Liceo que nos abastece de manera permanente de todos los residuos vegetales. Esperamos poder devolverles la mano una vez que comencemos a cosechar algunas cosas, cerrando así el círculo. Contamos además con el apoyo de una cafetería local que nos reserva todo el café de máquina que de otra manera se iría a la basura. El café es una excelente fuente de nitrógeno para el compost.

composteras

CAMAS DE CULTIVO: Estas son estructuras de madera de aproximadamente 320 x 120 cm que rellenas con tierra elevan la superficie a cultivar 20 cm contando así con mayor profundidad de suelo. Esto permite trabajar menos agachado y establece límites bien definidos, que son fundamentales para los fines pedagógicos que buscamos en nuestro taller. Además se ve simétrico y ordenado, cumpliendo con un aspecto estético que también consideramos fundamental.

camas-de-cultivo

SISTEMA DE ACOPIO DE AGUA Y REGADÍO: Contamos con dos grandes canaletas que van a dar a nuestro huerto, por lo que un sistema de acopio de agua a través de tambores resulta ideal. Pensamos anexarle a estos un sistema de riego por goteo directo a las camas de cultivo.

SISTEMA DE VERMICULTURA: La vermicultura es la práctica que utiliza lombrices para procesar residuos orgánicos y que tiene como resultado final el humus. Este es muy similar al compost pero mucho más potente como fertilizante natural ya que ha sido enriquecido en el proceso por las lombrices. Para estos efectos la lombriz californiana (Eisenia fetida) es la más efectiva.

JARDÍN VERTICAL: De manera de optimizar el reducido espacio con el que contamos, queremos instalar un pequeño sistema de cultivo vertical que consiste en una canaleta de PVC colgada en la pared y rellena con tierra, apta para el cultivo de hortalizas, frutillas o cualquier otro elemento de raíces poco profundas.     
Para los pasillos de la huerta conseguimos chips de madera. Estos fueron colocados sobre una capa de cartón en los pasillos. De esta manera evitamos que vuelva a crecer pasto o malezas, no se hace barro y estéticamente se ve muy bien.

Diseñamos de los patrones a los detalles; de lo general a lo particular. Esto fue lo primero que vimos junto a nuestros alumnos, y se mostraron muy felices de poder pasar rápidamente del papel al terreno, participando activamente en la construcción de todos los elementos del sistema.

martillando

Ahora en septiembre ya entramos a tierra derecha y comenzaremos, por fin, con nuestras siembras.

¡Bienvenida sea la primavera!

 

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