El trabajo con la tierra, el percibir el crecimiento de una planta, el olerla, el observar los cambios de sus colores y formas además de su consumo posterior, brindan una gran satisfacción y desarrolla todos los sentidos.
Cualquier persona, sin importar la edad o condición se ve beneficiada. Las actividades que requiere el proceso de plantación y cuidado posterior necesitan una adaptación para que personas con discapacidad mental puedan aprovechar esta actividad de manera completa.
En la vida cotidiana, realizamos algunas acciones casi mecánicamente y no nos ponemos a pensar que cada una de ellas está compuestas por muchos pasos.
A la hora de trabajar con personas con discapacidad mental, es importante desmenuzar cada una de estas actividades y darles por separado su debida importancia y junto a eso trabajar cada uno de los pasos minuciosamente para lograr la internalización del proceso.
Por ejemplo para sembrar se requiere:
1- Buscar las semillas
2- Abrir las bolsas con cuidado
3-Verter las mismas sobre recipientes especiales para que luego puedan ser manejados con facilidad y no perder semillas.
3-Ubicar el lugar de siembra
4- Utilizar una herramienta adaptada para realizar los surcos u hoyos
5- Rociar la semilla con tierra
6- Ubicar las macetas en un lugar apropiado o sembrar a cierta distancia cuando se realiza en tablones.
7- Regar (por ejemplo con una jeringa cuando se trata de macetas , con este tipo de elementos pueden realizar esta parte de la actividad en forma independiente sin riegos de exceso de agua o falta)
Todos los pasos se desintegran de esta forma para que puedan llegar con éxito al objetivo final: cosecha y consumo de lo sembrado.
Cada uno de estos pasos son dificultades a vencer y el logro brinda una gran satisfacción. Simultáneamente afloran sensaciones y emociones desde la sorpresa de ver el diminuto tamaño de una semilla hasta la alegría de ver aparecer las primeras hojas y su posterior transformación.
El conjunto de lo expuesto les brinda placer , los esfuerza a comunicarse, les da orgullo y les genera responsabilidad ya que saben que están cuidando una vida.
“El trabajo con la tierra sólo trae satisfacciones para todos y resulta para las personas con discapacidad una herramienta más para mejorar su calidad de vida.”
The post Huerta y personas con capacidades diferentes appeared first on Huerto de Urbano.
from Huerto de Urbano http://ift.tt/2bYttIc
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario