Los matos de agua o polleros son reptiles que viven en las lagunas, ríos y quebradas, es como un caimán pequeño, muy rápido, ágil y de gran inteligencia, se alimenta de huevos, pollitos, ranas, sapos, insectos, ratones y otros animales pequeños que beban cerca el río.
No se sabe ¿cómo? o ¿desde cuándo? este pequeño Mato de agua vino hacer morada en la quebrada, solo apareció un día. El animal era un cazador y tenía diezmado a los ratones, musarañas y plagas de la granja, aplicaba estrategias como toda especie territorial, rápido inteligente y audaz. Mis tíos bromeaban y le inventaban fábulas humanas contaban que cazaba con unos lentes de visión nocturna; otra historia era que al abuelo le gustaba defecar en el barranco y cuando rodaban las heces salía el Mato y se las comía, hasta que el abuelo decidió echarle una vaina al animal: se purgó y al soltar la diarrea, el Mato sacó del bolsillo un pitillo para comer.
Todo estuvo bien hasta que hubo una gran sequía y el Mato empezó a comerse los huevos de los corrales, se decidió capturar al animal, se pusieron trampas, pero era muy rápido, una madrugada apareció, le perseguimos por largo trecho pero se nos escapó nadando río abajo por donde están la hacienda "La Culebrera" desde esa vez lo dejamos de ver. El abuelo contaba que: "El Musiú" lo había cazado y lo cocinado en un pastel, una exquisitez que sabía a ¿pollo?...
@kirimiking Cuentos de la granja